aceite para compresor

Aceite para compresor de aire: ¿Qué tipo de aceite lleva?

Un compresor es una máquina que utiliza la compresión para aportar fuerza a un fluido, provocando que este salga con presión al exterior. En general, existen dos tipos según el tipo de aceite para compresor de aire: el que utiliza lubricación y el compresor sin aceite, o exento.

Conoce más sobre el uso de del aceite en los compresores de aire, cuál es el más indicado para cada uno. Descubre también qué función cumple el lubricante en el equipo y qué aceite lleva el compresor de aire.

Lubricación: ¿Qué tipo de aceite lleva un compresor de aire?

Todos los compresores de aire requieren de lubricación, solo que en algunos tipos la cámara de compresión queda aislada del lubricante. Es así como el aire no llega a estar en contacto con el fluido en ningún momento. Este tipo de equipos se conocen como exentos, o compresor de aire sin aceite.

Los compresores que sí usan aceite funcionan de forma parecida, pero en este caso, la cámara aumenta la presión del aire producido por la presión de dos paletas y es justo en este proceso que interviene la lubricación.

El aceite es proporcionado a través de un depósito del compresor. En estos casos, se debe verificar periódicamente el nivel de aceite del compresor para asegurar su correcto funcionamiento.

Tipos de aceite para compresor de aire

La lubricación que requiere un compresor va a depender de diversos factores, como el modelo del compresor o las especificaciones que indica el fabricante del equipo. Leer el manual es la mejor forma de saber cuántos litros lleva un compresor de aire.

Los compresores no usan el mismo tipo de aceite que los automóviles. Esto es porque el aceite para compresor de aire está diseñado para lubricar los componentes del mismo y ha sido calibrado de forma muy específica.

¿Que aceite usa un Compresores de pistón?

Este modelo de compresor demanda lubricación en cojinetes, pistones, anillos, cilindros y válvulas. El aceite que se le coloque no debe formar carbono y necesita aditivos que impidan el desgaste.

Este tipo de compresores utiliza aceites del tipo mineral, que tienen una viscosidad ISO VG 100. La norma DIN 51506 ha realizado la clasificación de los aceites como VDL , VCL y VBL.

Los aceites bajo la clasificación DIN 51506 VDL protegen contra la corrosión y la oxidación en compresores que trabajan en temperaturas de 220ºC. Estos contienen aditivos especiales que les permiten trabajar en estas condiciones

Por su parte, las clasificaciones DIN 51506 VCL y DIN 51506 VBL, realizan el mismo trabajo que las primeras, solo que en límites inferiores de temperatura. Estos aceites para compresor de aire trabajan hasta 160ºC y 140ºC respectivamente.

¿Qué aceite lleva el Compresor de tornillo?

Los compresores de tornillo son ampliamente utilizados en la industria en la actualidad. El cambio de aceite puede llegar más tardíamente que en los de pistón, alrededor de las 8000 horas de trabajo.

El aceite usado en este compresor debe ser de baja formación de espuma y una muy buena resistencia a la oxidación.  En este caso es mayormente recomendado la elección de aceites sintéticos, y la viscosidad debe ser preferiblemente  ISO VG-46.

Aceites MineralesAceites Sintéticos
Utilizado en compresores de pistónUtilizado en compresores de tornillo
Cambio cada 2000 horasCambio cada 8000 horas
Viscosidad ISO VG 100Viscosidad ISO VG-46
No debe formar carbonoBaja formación de espuma
Necesita aditivos que impidan el desgasteBuena resistencia a la oxidación

Los aceites sintéticos se evaporan menos que los de origen mineral, además que generan menos residuos y son más resistentes a la oxidación. Adicionalmente tienen una mayor resistencia al agua.

Estos lubricantes de tipo sintético mejoran la productividad, ya que el compresor requiere hacer menos paradas para cambiar el lubricante. Los aceites minerales deben cambiarse cada 2000 horas, mientras que los sintéticos pueden llegar a las 8000 horas de trabajo.

¿Cuándo cambiar el aceite del compresor de aire?

Es importante realizar el cambio de aceite de forma periódica, para que el compresor de aire cumpla su función de manera adecuada y tenga una larga vida útil. Igualmente se debe llevar un registro de cada cambio de aceite, de la misma manera que se haría con un coche.

El tiempo entre cambios depende de los requerimientos del fabricante, en algunos casos, se debe hacer cada 180 días, en otros casos, se toma por horas y el cambio se hace un aproximado de cada 6.000 a 8.000 horas en el caso de los aceites sintéticos, y cada 2000 si el lubricante es de origen mineral.

Si deseas conocer más sobre el mantenimiento de compresores de aire en general puedes visitar la entrada especialmente diseñada para darte a conocer todos los aspectos importantes sobre el mantenimiento.

mantenimiento compresor

Próxima entrada

Mantenimiento del Compresor de aire ...