compresor

¿Cómo Elegir un Compresor de Aire?

Si estás pensando ¿Qué compresor de aire comprar?, seguramente ya has hecho lo que en esta época es lo más común, utilizaste Google. Y es que al introducir tu búsqueda “cómo elegir un compresor de aire”, seguramente te han aparecido un sin fin de páginas que tal vez no tienen nada para aportar, o innumerables modelos de compresores de aire Amazon que solo han llegado a abrumarte.

En compresoresonline.net hemos pensado en ti, y en ese momento de incertidumbre y hemos decidido preparar esta guía sencilla para ayudarte a ver la luz al final del túnel.

Puedes tener por seguro de que al terminar de leer este artículo tendrás más claro qué compresor de aire comprar para que se adapte a los requerimientos de tu hogar o negocio.

¿Cuál Compresor de Aire es Mejor?

La respuesta a esta pregunta puede que te deje con más dudas: Depende. Y no nos referimos a la canción de Jarabe de Palo. Si no que en realidad en la elección de tu compresor, y de cualquier máquina, debes aprender a interpretar los depende que te encontrarás.

En cuanto cuál compresor de aire es mejor o qué tipo de compresor requieres, de entrada podemos decirte que si estás leyendo estas líneas con la idea de un equipo doméstico o semi profesional necesitas un compresor de pistón. Si piensas en un uso industrial tal vez te convenga un compresor de tornillo.

Este tipo de compresores de aire de pistón son los más comercializados, y puedes encontrarlos en las mejores tiendas como Carrefour, Leroy Merlin, Aki, Bricomart. Y ¿adivina qué?, nos hemos adelantado y preparamos una selección comparativa con los mejores compresores de estas tiendas para ayudarte en tu búsqueda.

¿Qué tomar en Cuenta para Seleccionar el Compresor de Aire?

Para saber cómo seleccionar un compresor de aire debes tener en cuenta dos factores fundamentales: Cuál debe ser la presión máxima de trabajo y cuál debe ser el caudal que debe ofrecer:

1. Cuanta presión debe tener el compresor

El equipo que elijas debe ser capaz de mover todas las herramientas que necesites para cumplir con tus labores, y hacerlo de manera correcta. Por lo tanto la oferta de presión debe ser mayor al requerimiento de tus equipos neumáticos. Pues si no es así, es posible que no funcionen del todo bien.

Si tienes un taladro neumático que tiene un requerimiento de 4 bares para funcionar, debes elegir un compresor que ofrezca al menos 4 bares. Lo que nunca podrás hacer es elegir un compresor de menos de 4 bares porque ten por seguro que tu taladro neumático no funcionará.

Además la presión de trabajo del compresor debe siempre superar a la herramienta más exigente que poseas, de esta manera trabajará perfectamente y de manera continua, sin parpadeos. Esto evitará trabajos con un acabado deficiente, por ejemplo, en el caso de que utilices el compresor para pintar.

2. El caudal de tu compresor es importante

Al igual que la presión de trabajo del compresor, el caudal también es un punto importante a considerar. Este valor representa el volumen de fluido que sale por unidad de tiempo medida. Un valor de 200 l / min te indica que el compresor tiene un flujo de salida de aire 200 litros por minuto.

Este valor te da una idea de que si el compresor tiene un calderín de 25 litros de capacidad, el compresor se encenderá más veces que en un equipo con un calderín de 100 litros. Conocer el caudal es importante para saber cómo elegir un compresor de aire adecuado.

Esto porque hay herramientas neumáticas que requieren de mayor o menor caudal para mantener un flujo de aire en la labor que realizan. Entonces, para saber el caudal o volumen de aire requerido debes utilizar la siguiente fórmula:

Caudal = consumo (l/min) de todas tus herramientas neumáticas x 1,5

Un compresor con 200 l/ min de caudal tardará más en hinchar un neumático que un equipo de 300 l / min. Igualmente pasa con las pistolas para pintar, en equipo con un caudal menor tal vez no ofrezca lo necesario para que el chorro de pintura salga como lo requieres.

Por esta razón es importante tomar en cuenta el caudal, tanto como el valor de presión de trabajo, para que de esta manera puedas elegir un equipo que se adapte exactamente a los requerimientos que tendrá en tu hogar o negocio.

La seguridad siempre es relevante

A pesar de que algunos compresores tienen diseños muy atractivos, o colores llamativos debes entender que desde los mini compresores de aire, hasta los compresores industriales son equipos que deben tratarse con cuidado. Esto debes tenerlo presente al preguntarte cómo elegir un compresor de aire.

Para esto existen incluso una serie de normativas , entre las que se encuentra el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias (Real Decreto 2060/2008, 12 de diciembre).

Este reglamento está destinado a compresores industriales o de uso profesional, pero muchos de los equipos que puedes comprar en tiendas como Leroy Merlin están sujetos a estas normativas. Por lo que debes considerar que un compresor con un calderín defectuoso podría estallar, aunque en un caso muy extremo.

¿Qué Marca de Compresor de Aire es Mejor?

En este punto, elegir compresores de marcas reconocidas y con experiencia, más que un aspecto de seguir cierta moda, se trata de un aspecto de seguridad. Estas marcas tienen la suficiente trayectoria para mantener una línea de fabricación de equipos seguros y de calidad. Incluso han tenido reconocimientos por estos aspectos a lo largo de los años.

Hablamos de marcas como ABAC, FIAC, AIRUM, Atlas Copco que comercializan equipos de alta calidad y confiabilidad, y que tienen una gran experiencia de dedicación exclusiva en el área de aire comprimido.

Elige la marca de tu compresor teniendo en cuenta el servicio técnico, los repuestos disponible, la capacidad de respuesta de atención al cliente y la garantía que ofrezcan sobre sus productos.

Tanto así, que marcas de herramientas con un mercado más amplio han confiado en ella para construir sus compresores. Por ejemplo, ¿Sabías que los compresores de aire Michelin los fabrica la empresa FIAC, lo mismo que algunos modelos de compresores de aire CEVIK? ¿O que los compresores Stanley son construidos por la empresa NUAIR, lo mismo que los compresores AIRUM?

Además, tienen experiencia no solo en la fabricación de equipos domésticos, sino que se han adentrado en el área industrial, por lo que aplican en sus aparatos de menos prestaciones todo el nivel de exigencia en cuanto a seguridad se refiere.

¿Qué Compresor de Aire Comprar?

Después de haber leído todo el texto debes tener más claro cómo elegir tu compresor, adaptado a los requerimientos de tu hogar o negocio. Por lo que solo falta que apliques lo aprendido y revises la oferta de equipos que tenemos para ti.

Revisa la sección tipos de compresor, para que sepas cómo elegir un compresor de aire de acuerdo al uso que le darás

Y es que además de darte estos tips para ayudarte a elegir el compresor que necesitas, hemos preparado una serie de Reviews y Comparativas con los mejores compresores de las marcas más reconocidas.

compresor aire casero

Próxima entrada

¿Cómo hacer un compresor casero paso a paso? ...