Compresores de pistón

Los compresores de pistón tienen un funcionamiento simple y resultan económicos de reproducir en masa. Igualmente el mantenimiento es sencillo y con un coste bajo. Por tal motivo la mayoría de los equipos de aire comprimido son compresores de pistón

En esta ocasión, traemos para ti los detalles más resaltantes para que elijas el compresor adecuado para tu hogar o trabajo, teniendo en cuenta el trabajo que deseas realizar así como también los aspectos más importantes de este instrumento tan práctico.

¿Qué es un Compresor de Pistón?

Este tipo de compresores de pistón fueron los primeros en utilizarse para comprimir el aire. ¿Qué, acaso no sabes cómo son los compresores de pistón? Pues hagamos un ejercicio práctico. Si en este momento te digo que cierres los ojos por 3 segundos y visualices un compresor de aire…3…2…1. Listo, acabas de imaginar un compresor de pistón.

compresor de piston

Los compresores de pistón ocupan entre el 80% y el 100% de la oferta del mercado en las principales tiendas como Leroy Merlin, Aki o Carrefour

Y es que este tipo de máquina es la más común en el mercado, esto debido a que su funcionamiento es el más sencillo, y más económico de reproducir. Por lo que la mayoría de los compresores de aire baratos, serán seguramente compresores de pistón.

Compresores de Pistón: ¿Cómo funcionan?

Empecemos por definir las piezas involucradas en la compresión del aire en este tipo de compresores. El pistón es una pieza formada por un émbolo y un vástago, que al moverse dentro de un cilindro cerrado, es capaz de reducir el volumen de un gas (en nuestro caso el aire). Al reducir su volumen de forma rápida, igualmente se aumenta su presión.

La manera más sencilla de comprender el funcionamiento de los compresores de pistón es imaginarse una bomba manual de inflar bicicleta. El émbolo o pistón se desplaza recorriendo el cilindro y en este movimiento comprime el aire que sale por la boquilla, al ser liberado por la válvula de escape.

Principio de compresión por desplazamiento

Este tipo de compresores de pistón funciona por el principio de compresión por desplazamiento. Este menciona que para realizar el trabajo de comprimir el aire, cierto volumen de este debe ser encerrado en un cilindro, para que una pieza móvil lo comprima mediante su desplazamiento por el cilindro.

Internamente poseen un sistema conformado por válvulas de 2 discos flexibles de acero inoxidable de diferente tamaño. Estas válvulas son las que controlarán la entrada del aire del ambiente al pistón, y la salida del aire ya comprimido por la boquilla.

De esta manera, cuando el recorrido del pistón es hacia abajo, el disco más grande permite la entrada del aire al cilindro. Luego, cuando el pistón tiene un movimiento ascendente, el disco de mayor tamaño se dobla hacia arriba para evitar que entre más aire; Y al mismo tiempo, el disco pequeño se mueve hacia arriba, permitiendo que el aire comprimido pase por la válvula de salida.

Compresores de pistón: Características principales

Existen muchas variaciones de los compresores de aire de pistón, que han surgido durante la evolución de esta máquina a través del tiempo. A continuación mencionaremos los que queremos que conozcas más a fondo.

  1. Compresores lubricados: Los compresores de pistón lubricados son los que utilizan algún tipo de aceite lubricante para que se reduzca la fricción contra las paredes del cilindro. Al agregar una película de aceite en la superficie del cilindro se reduce el roce, se disminuye el calor producido, y se favorece el movimiento del pistón.
  2. Compresores exentos: Los exentos, por otra parte, no utilizan ningún tipo de lubricante, sino que las piezas son construidas con materiales como el carbón o teflón, generando menos fricción entre el pistón y las paredes del cilindro.

Etapas de compresión

Los compresores de pistón pueden ser de una o dos etapas de compresión del aire. ¿Esto qué significa? En los compresores de una etapa, todos los pistones trabajan de la misma forma, en la misma fase. Mientras que por otra parte, en los compresores de dos etapas existen dos tipos de pistón, de baja y de alta presión. Si aún tienes dudas al respecto, sigue leyendo y podrás aclararlas más adelante.

¿Cuál Compresor de Pistón comprar?

Debido a que la mayoría de los equipos disponibles en el mercado son compresores de pistón, seguramente tengas dudas al momento de elegir el que necesites. Si te sientes identificado, continúa leyendo y podrás encontrar una forma rápida y precisa para saber cómo elegir el compresor de aire que necesitas.

1. Para uso esporádico y poco exigente

Elige compresores pequeños, hasta 25 litros de capacidad en el calderín serán suficientes para ti. Estos compresores utilizan tecnología de transmisión directa, y está disponible con o sin lubricación de aceite.

Desde el más grande hasta el más pequeño, tenemos las mejores Reviews y Comparativas de compresores de pistón para ayudarte a elegir el indicado para ti

Son los más económicos al momento de comprar y de realizar mantenimiento. Y son ideales para labores de limpieza, para soplar, para hinchar neumáticos y colchones, en labores de bricolaje sencillas.

2. Si usarás el compresor de pistón con más frecuencia

Elige equipos de 50 o 100 litros de capacidad en el calderín, prefiriendo los que tengan transmisión por correa. Estos serán ideales para las tareas realizadas por compresores pequeños, y además los puedes utilizar como compresor para pintar con pistola o aerógrafo, y para accionar herramientas neumáticas pequeñas, entre otras labores.

3. Para un uso frecuente e intensivo

Definitivamente elige equipos de 100, 200 y 500 litros de capacidad de dos etapas de compresión. Los compresores de pistón de estas características están diseñados para un uso intenso, y son capaces de ofrecer un caudal alto y presión de hasta 15 bares. Esto significa un flujo continuo de aire sin parpadeos. Lo que quiere decir que puedes realizar trabajos con herramientas neumáticas más potentes, como percutores, llaves de impacto, amolado, etc.

Compresor de Pistón de una o dos etapas

Si has leído hasta aquí, y aún tienes dudas sobre que significan las etapas de compresión en un compresor de pistón significa que hemos logrado tu atención. Y significa también que ha llegado el momento de  ser fieles a nuestra promesa y aclarar tus inquietudes.

Aprende cómo diferenciarlos

Primero lo primero, no se debe confundir dos etapas con dos pistones, ya que algunos compresores pueden trabajar con dos pistones en una etapa, esto para reducir las revoluciones y la temperatura de trabajo, y que pueda funcionar el motor por más tiempo.compresor de pistón

Los compresores profesionales de una etapa utilizan dos pistones, que trabajan comprimiendo el aire al mismo tiempo, y enviándolo directamente al calderín de almacenamiento. Por supuesto, son equipos mucho más eficientes que los compresores con un solo pistón.

Compresor de Pistón en Dos Etapas

Este proceso se utiliza para aumentar la eficiencia en el proceso de compresión del aire. Para esto, se utilizan dos fases o etapas, que  suceden una después de la otra y son realizadas por dos pistones de características diferentes, que trabajan en secuencia:

  1. En primer lugar el aire entra al cilindro de baja presión, y luego de la compresión, en lugar de salir por la boquilla, el aire pasa a un segundo cilindro, el de alta presión.
  2. Allí el aire se comprime por segunda vez. Esta compresión es más limpia que la primera, además que el aire sale con una temperatura menor que en los compresores de una etapa.


De esta manera con este proceso de compresión en dos etapas se logra una presión de trabajo de hasta 300 bares, ya que se trata de un proceso con una eficiencia volumétrica muy alta. Lo que se traduce luego en un ahorro de energía y de costes de producción.


Te invitamos a revisar cada una de las Reviews de los Mejores Compresores de Pistón. Y si no encuentras lo que buscas, en nuestra web tenemos otras tantas reseñas y comparativas que te ayudarán a encontrar tu equipo ideal.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: