Compresores Eléctricos

El compresor de aire eléctrico funciona con un motor que se acciona con energía eléctrica para comprimir el aire. Es el compresor más vendido y más popular, ya que encuentras desde Mini Compresores para Coche hasta Compresores Industriales

Los compresores eléctricos utilizan un motor que se conecta a la corriente eléctrica de 12 V, 220V o 440V para funcionar. Pueden ser incluso accionados por una batería recargable en la tensión 220V.

Son el tipo de compresores más difundido, gracias a que la electricidad está disponible prácticamente en todas partes. Además, para mover estos motores eléctricos se necesita una fuente de energía que cada vez es más limpia, ecológicamente hablando.

¬ŅC√≥mo funciona un compresor de aire el√©ctrico?

En este tipo de compresores el√©ctricos, el motor que acciona el grupo compresor es alimentado directamente por la corriente el√©ctrica. Utiliza un motor que puede ser del tipo monof√°sico o trif√°sico, seg√ļn el modelo del equipo.

Tipos de motor eléctrico

Los compresores eléctricos monofásicos tienen la ventaja de que pueden tomar la energía eléctrica directamente de los conectores instalados en el hogar o en la zona de trabajo, ya que trabajan con tensión 220 V. Estos compresores no necesitan de trabajos de electricidad adicionales, se trata solo de conectar y empezar a utilizarlos

Compresor electrico

Generalmente, los motores monof√°sicos se reservan para compresores el√©ctricos peque√Īos de no m√°s de 50 litros de capacidad del calder√≠n. Estos pueden ser utilizado en labores del hogar, y para uso semi profesional.

Por otra parte, los compresores el√©ctricos trif√°sicos requieren conectarse a la tensi√≥n 440V. Estos trabajos de electricidad deben ser realizados por un profesional, ya que tiene el conocimiento para saber si utiliza la conexi√≥n tipo estrella o tipo tri√°ngulo, seg√ļn lo requiera.

También se pueden encontrar compresores eléctricos que trabajan con corriente 12V, los mini compresores de aire para coches. Estos pueden ser conectados al encendedor de cigarrillos del vehículo para trabajar. Incluso hay un tipo de compresores inalámbrico, que funcionan con batería recargable en le tensión 220V.

Tipos de transmisión de los Compresores Eléctricos

  • Transmisi√≥n directa:

En estos compresores eléctricos la transmisión ocurre directamente entre el motor y el grupo compresor, ya que el primero se ubica directamente sobre el segundo. Este tipo de transmisión es  la más sencilla, y por ende la más económica al comprar y para su mantenimiento. Se reserva para compresores hasta 50 litros de capacidad.

Los compresores eléctricos son muy eficientes, y el motor necesita poco mantenimiento.
  • Transmisi√≥n por correa:

Los compresores desde 50 litros de capacidad se consideran de uso semi profesional hasta profesional, y utilizan la transmisión por correa. Este tipo de equipos tiene gran durabilidad, ya que el motor trabaja de manera más relajada. Esto debido a que las revoluciones de trabajo se disminuyen por medio de un gran volante, y la energía es transmitida al grupo compresor por una correa.

Usos de los compresores eléctricos

Al existir una gran cantidad de tipos de compresores de aire el√©ctricos, existe tambi√©n una diversidad enorme de labores en las cuales pueden ser utilizados. Desde el m√°s peque√Īo, hasta el m√°s grande tienen un uso determinado, por eso debes elegir sabiendo en realidad qu√© necesitas. Si no corres el riesgo de elegir un compresor que no sea suficiente, o por el contrario, gastar m√°s de lo que debes en un equipo m√°s potente del que requieres.

1. Compresor eléctrico para hinchar neumáticos

Los mini compresores de aire son equipos ideales para peque√Īas labores, como inflar balones, colchones inflables, soplar ordenadores, limpiar y soplar peque√Īas superficies, incluso inflar neum√°ticos.

Existe una categoría especial de los minis, los compresores de aire para coche. Estos tienen la opción de conectarse a la corriente 12V mediante el encendedor de cigarrillos del coche, por lo que puede ser una opción de emergencia para llevar en el vehículo, ya que no ocupan mucho espacio.

Incluso existen modelos sin cable, que utilizan una batería recargable en la corriente 220V de cualquier toma. Son modelos totalmente portátiles, aunque tienen la desventaja de que dependen exclusivamente de la batería, por lo que al agotarse totalmente, dejan de funcionar.

2. Compresor de aire el√©ctrico para peque√Īas labores

Estos compresores eléctricos se alimentan de motores con una potencia entre 1,5 HP y 3 HP, y son ideales para trabajos ocasionales. El consumo energético no superará los  2,2 W, por lo que la red doméstica es suficiente para suplir las necesidades.

El compresor eléctrico de 25 litros se puede usar para las siguientes tareas:

  • Pintar con pistola o aer√≥grafo.
  • Inflar juguetes (piscinas, pelotas, etc.)
  • Hinchar los neum√°ticos de todo tipo de veh√≠culos (bicicletas, motocicletas, coches, etc.)
  • Tareas de limpieza de taller

3. Compresores eléctricos versátiles

Estos utilizan motores con una potencia sobre los 3 Hp, lo que les permite llenar el calderín rápidamente, por lo que prácticamente siempre estarán disponibles para trabajar sin recargar. Tienen capacidad de 50 y 100 litros.
compresor-electrico-2

Rebajas
DeWALT DPC6MRC-QS Compresor de 6 L sin Aceite y Portátil de 1.100 W con Presión de 8 Bar
DeWALT DPC6MRC-QS Compresor de 6 L sin Aceite y Portátil de 1.100 W con Presión de 8 Bar
Accesorio de DeWalt; Dise√Īados para los profesionales y las altas demandas; Duraderos y robustos
189,99 EUR

Estos equipos son ideales para labores exigentes, con un trabajo continuado, ya que mantienen una presión constante. Su uso es profesional y pueden mover otros equipos neumáticos varios, tales como taladros, atornilladores, pulidoras, pistolas de impacto, etc.

4. Compresores de aire eléctricos de uso profesional

Estos compresores el√©ctricos se utilizan en trabajos muy exigentes, donde el flujo de aire tenga el m√≠nimo de parpadeos o interrupciones posibles. Est√°n dise√Īados para uso estrictamente profesional y pueden accionar cualquier herramienta neum√°tica.

Pueden ser utilizados en las siguientes labores:

  • Pintar con pistola o aer√≥grafo.
  • Hinchar neum√°ticos de todo tipo de veh√≠culos (bicicletas, motocicletas, coches, etc.)
  • Tareas de limpieza de taller
  • Accionar herramientas neum√°ticas como: taladros, atornilladores, pulidoras, pistolas de impacto, lijadoras, embaladoras, percutores, etc.
  • √Ārea Agr√≠cola

5. Compresor de aire eléctrico de uso industrial

Pueden usarse en cualquier tipo de labores que utilicen el aire comprimido como energía para mover cualquier máquina pesada. Se ha encontrado uso en la industria automotriz, en la industria textil para mover máquinas de hilado, tejido, etc.

En la industria alimenticia, de recreación, para accionar elevadores y bandas de transporte. También es esencial en la fabricación de envases PET. Los usos del aire comprimido son diversos y muy variados en el sector industrial. Existen regulaciones estrictas que se deben seguir, y velar por que toda la instalación funcione correctamente.

Ventajas de los compresores eléctricos

Los compresores eléctricos son los más utilizados, desde los mini compresores para coche que funcionan con corriente 12V, hasta los grandes compresores industriales capaces de mantener presiones de trabajo de 400 BAR.

Son artefactos prácticos y sencillos de usar, solo se necesita conectarlo a la corriente eléctrica y este comenzará a trabajar. Hay que tener en cuenta que la energía eléctrica es ampliamente difundida, y en muchos casos resulta más económica que los combustibles fósiles.

Necesitan poco mantenimiento, y los repuestos están disponibles ampliamente. Además, existe una gran cantidad de personal técnico capacitado para realizar mantenimiento, reparaciones, supervisiones, instalaciones, etc.

Desventajas del compresor de aire eléctrico

La principal desventaja es la dependencia total de la electricidad. Ya que esto impide la posibilidad de uso en lugares con poco o nada de acceso al fluido eléctrico.

Por otra parte es importante cerciorarse el tipo de motor el√©ctrico que tiene el equipo, y que corriente utiliza. Esto de manera de no conectarlo a una tensi√≥n de corriente incorrecta, lo que ocasionar√≠a da√Īos tal vez irreparables.


Te invitamos a revisar cada una de las Reviews de los Mejores Compresores El√©ctricos. Y si no encuentras lo que buscas, en nuestra web tenemos otras tantas rese√Īas y comparativas que te ayudar√°n a encontrar tu equipo ideal.compresores de pist√≥n

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: