Compresores Industriales

El compresor de aire industrial es una maquinaria hecha para accionar herramientas neumáticas de constante uso. Posee un tanque de gran capacidad para evitar que el compresor esté en constante funcionamiento, y motores potentes que ofrecen alto nivel de caudal y presión de trabajo.

¬ŅQu√© son los Compresores Industriales de aire?

En la actualidad una de las fuentes  de energía que más aceptación ha logrado en el sector industrial es el aire comprimido a través del compresor industrial de aire. Esta herramienta se utiliza en diversos procesos de este sector, debido a características como: seguridad, celeridad y facilidad de operación.compresor-industrial-2

El uso del aire comprimido se aprovecha de la capacidad del aire a presión atmosférica para comprimirse fácilmente a presiones mayores. Los compresores en general son equipos que pueden tomar el aire del ambiente para después comprimirlo, almacenarlo y liberarlo con presión controlada para su aprovechamiento.

Todo compresor industrial de aire debe tener tres cosas en com√ļn:

  1. Ofrecer elevados valores de presión, a un nivel constante.
  2. Debe tener un alto caudal de aire, con un flujo continuo y sin parpadeos.
  3. La calidad del aire debe ser muy alta

Instalación de un Compresor de Aire Industrial

Los compresores industriales de aire presentan varias diferencias con los tradicionales, y una de ellas radica en la instalación y el mantenimiento. Estos, a diferencia de los compresores profesionales y domésticos, deben ser realizados por personal especializado, apegados a las normativas legales correspondientes.

Primero que todo, es imperativo que se tengan en cuenta diversos aspectos muy importantes de seguridad. Además, se debe calcular la presión efectiva de trabajo requerida tomando en cuenta el depósito de aire que se piensa utilizar.

La mejor opci√≥n es asistirse por profesionales que est√©n debidamente inscritos en el √ďrgano responsable del trato del aire comprimido. Y este debe encargarse de la instalaci√≥n, supervisi√≥n y posterior mantenimiento peri√≥dico necesario para el correcto funcionamiento del compresor de aire industrial.

Elección del Compresor de Aire Industrial

Para elegir el compresor ideal para tu industria debes tomar en cuenta tres puntos importantes. Debes considerar el tama√Īo del compresor que necesitas, el tipo y si debe tratarse de un compresor exento, o puede ser lubricado.

Compresor industrial

Michelin Monoblock CA-MB24 de 24Lt 2 HP y 8BAR color azul
Michelin Monoblock CA-MB24 de 24Lt 2 HP y 8BAR color azul
Potente compresor resistente para aplicaciones comerciales simples.
209,99 EUR

Siempre es recomendable considerar la asistencia de personal técnico especializado que pueda orientar en esta selección. Esto debido a que conocen los requerimientos de los equipos con los que trabajará el compresor, y las magnitudes correctas que deben considerarse.

1. Tama√Īo

El tama√Īo del compresor industrial de aire que requieres en tu empresa debe ser acorde a las necesidades. Ya que si eliges un equipo que no cumpla con los requerimientos, pueden ocurrir inconvenientes en la producci√≥n por insuficiencia de alimentaci√≥n de energ√≠a.

Por otra parte, si elige un equipo que sobrepase los requerimientos, existe el riesgo de aumentar los costes por exceso de energía no aprovechada. Para esto se debe calcular el consumo de cada equipo que se mueva con el aire comprimido, ya que el compresor debe ser capaz de cumplir con todas las tareas.compresor-industrial

Igualmente es importante conocer el caudal de trabajo total requerido. Un fabricante serio otorgará toda la información y asistencia necesaria para lograr que su cliente quede totalmente satisfecho.

2. Tipo

También es importante conocer el tipo de compresor que más se ajuste a los requerimientos de la industria. Los equipos de compresión más difundidos son los tipos de compresor por desplazamiento: de pistón y de  tornillo rotativo.

Cada uno está dirigido a cumplir una labor en específico, y se ajusta mejor a cierto tipo de actividades. Igualmente, la asesoría en este punto cumple un factor fundamental en la selección del tipo de compresor que requieres.

3. Lubricación

En cuanto a la lubricación, existen compresores industriales de aire con lubricación de aceite, o exentos de la misma. Se debe tomar en cuenta que los exentos presentan una mejor calidad del aire, sin restos  de aceite. Por lo tanto son más adecuados en la industria que involucre alimentación o aire respirable.

Usos de los Compresores Industriales de Aire

Los usos de los compresores industriales son muy diversos:

  • En la industria naval, construcci√≥n,
  • Refrigeraci√≥n en aires acondicionados de gran tama√Īo,
  • En el ramo de la industria automotriz.
  • En la industria textil para mover m√°quinas de hilado, tejido, etc.

A nivel industrial son imprescindibles, debido a que su uso es de vital importancia para mover las maquinarias. Este representa una fuente de energía segura, económica y confiable. Con una correcta instalación y mantenimiento asegura que la línea de producción no se detendrá.

En los parques recreacionales los compresores industriales se utilizan para dar movimientos figuras animadas, o para sistemas de frenado de monta√Īas rusas. En la industria del pl√°stico los compresores de aire tienen un trabajo determinante, ya que se emplean en la producci√≥n de envases PET (tipo de pl√°stico usado en envases de bebidas y textiles).

Compresores Industriales de Aire Peque√Īos

Existen tambi√©n algunos modelos que no entran en los c√°nones se√Īaladas hasta el momento. Pero que por sus caracter√≠sticas pueden ser considerados como compresores industriales a peque√Īa escala.

Cada vez aumenta el uso de compresores industriales de aire como fuente de energía

Estos equipos se consiguen con mayor facilidad en tiendas especializadas, y son m√°s adecuados para la peque√Īa industria. Se trata de compresores con niveles altos de caudal y presi√≥n de trabajo, capaces de mover todo tipo de herramientas neum√°ticas tradicionales. Pero que adem√°s pueden alimentar con aire comprimido algunas m√°quinas industriales poco


Te invitamos a revisar cada una de las Reviews de los Mejores Compresores Industriales de Aire. Y si no encuentras lo que buscas, en nuestra web tenemos otras tantas rese√Īas y comparativas que te ayudar√°n a encontrar tu equipo ideal.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: