mantenimiento compresor

Mantenimiento del Compresor de aire

El saber cómo realizar el mantenimiento del compresor de aire es vital para mantener las condiciones óptimas de funcionamiento por más tiempo, ya sea en el taller, en la casa, en el campo, en la vida agrícola, etc.

El compresor de aire es una de las herramientas más versátiles que utilizarás en tus labores. Esto debido a que es capaz de funcionar por sí solo, o mover otras tantas herramientas neumáticas que utilizan el aire comprimido para funcionar.

Entre los puntos que comprenden el saber cómo usar un compresor de aire, está el de realizar un adecuado mantenimiento del compresor de aire, de manera que siempre tenga un funcionamiento óptimo.

Recomendaciones generales

Como primer punto, es importante leer completamente el manual del fabricante. El mismo debe especificar las recomendaciones e indicaciones necesarias para el correcto mantenimiento del compresor de aire.

Cevik CA-PRO24SILENT - Compresor silencioso, color negro
Cevik CA-PRO24SILENT - Compresor silencioso, color negro
Silencioso; Sin aceite; Bajas revoluciones; Portátil
164,99 EUR

Antes de iniciar con el mantenimiento del equipo es importante que se desconecte de la toma de corriente. De esta forma, se puede evitar encendidos accidentales o descargas eléctricas no deseadas.

Es recomendable mantener un registro detallado de uso del compresor de aire. En algunos casos es necesario conocer el tiempo de trabajo acumulado por el equipo para realizar ciertas labores de mantenimiento de rutina.

¿Cuántos litros de Aceite lleva un Compresor de Aire?

Se recomienda verificar el nivel de aceite para compresor de aire antes del inicio de labores, para constatar que mantiene el nivel adecuado. Este paso es muy importante ya que el aceite debe completarse hasta alcanzar el nivel óptimo para que el equipo funcione correctamente.

Un equipo mal lubricado puede tener mal funcionamiento por fricción excesiva en el grupo compresor, lo que aumenta considerablemente la temperatura, además de que las piezas móviles pueden sufrir daños.

Después de cierta cantidad de tiempo de uso, el aceite acumula impurezas por desgaste de las piezas y las que acumula del aire que entra. Por lo tanto, es necesario cambiar el aceite usado por un aceite nuevo, siguiendo las especificaciones del fabricante.

El tipo de aceite recomendado en la mayoría de los casos es de tipo sintético, de denominación SAE5W50. Esto aplica en el caso de que el compresor trabaje en un ambiente de temperatura entre 0ºC y 35ºC.

El aceite del motor de gasolina no es  del mismo tipo que el del compresor.  Se debe estar pendiente de utilizar el lubricante adecuado en cada caso 

Cuando el equipo este nuevo es recomendable realizar un primer cambio de aceite al cumplir las 5 horas de trabajo. Después de este primer cambio, cada 150 horas se debería realizar el mismo procedimiento, repitiendo luego a las 300 horas, 450 horas, etc. De esta manera el compresor trabajará de manera adecuada por más tiempo.

Para mayor información puedes revisar la entrada relacionada con el aceite para compresor de aire.

Compresor eléctrico vs Compresor de gasolina

Como toda máquina que utilice un motor, este debe contar con un mantenimiento adecuado. Este va a depender del tipo que se monte el compresor, ya que si es eléctrico o de gasolina, el mantenimiento va a ser diferente.

Motor de combustión interna

Los motores de combustión interna, sea de gasolina o de diesel, llevan un mantenimiento regular que debe ser realizado para alargar su vida útil. Este es similar en todos los motores de este tipo, por lo que seguramente te resulta familiar.

Todo motor de combustión interna debe ser lubricado con aceite para funcionar correctamente. Estos motores regularmente pueden ser de 2 o 4 tiempos y en cada caso la lubricación es diferente. Si el motor es de 2 tiempos, el aceite se mezcla con el combustible al llenar el tanque.  Esto debe hacerse cada vez que se agote la carga de combustible

Si es de 4 tiempos, el aceite se coloca en un recipiente por separado. El nivel del aceite debe ser comprobado regularmente para garantizar el funcionamiento correcto del motor, ya que si llega a funcionar sin lubricante puede sufrir de sobrecalentamiento y dañar el motor.

Además se debe estar al tanto de cambiar o limpiar los filtros de gasolina, aire y aceite según sea el caso. Ya que al pasar un tiempo de uso considerable, estos filtros empiezan a obstruirse ocasionando mal funcionamiento del motor.

Motores eléctricos

Cuando el motor que alimenta el compresor el mantenimiento, con respecto a los de combustión interna, se reduce considerablemente. Los motores que se montan en un compresor pueden ser de dos tipos, con escobillas o libre de ellas.

Los motores con escobillas requieren mayor mantenimiento que los que prescinden de ellas. Estas escobillas sufren desgaste con el uso, y llega un punto en el cual deben ser sustituidas.

Además el motor sufre de acumulación de partículas indeseadas en la parte interior,  por lo que debe realizársele un mantenimiento especial por un personal técnico especializado.

En el caso de los motores sin escobillas se habla de un equipo prácticamente sin mantenimiento, ya que está construido para trabajar de una manera más eficiente, sin sufrir desgaste en las piezas internas.

Filtro de aire del compresor

El filtro de aire del compresor permite eliminar impurezas antes de que lleguen al calderín. Este elemento filtrante es muy importante, ya que evita el ingreso de cualquier contaminante. Además, evita que el aire comprimido que salga del compresor lleve consigo cualquier partícula de suciedad.

Este es un elemento fundamental para saber cómo usar un compresor de aire. El filtro de aire permite retener las impurezas del ambiente antes de que lleguen al calderín. Por lo que el elemento filtrante es de suma importancia, ya que evita el ingreso de cualquier partícula contaminante al depósito de aire comprimido. 

Algunos equipos pueden tener un segundo filtro, que evita que el aire comprimido que salga del compresor lleve consigo cualquier partícula de suciedad que pueda haber ingresado. Además, en los compresores que tienen lubricación con aceite trazas de este pueden salir del compresor.

En algunas labores muy específicas estos restos de aceite no son permitidos en el aire comprimido, por ejemplo, en los compresores que se utilizan en la industria alimenticia y de bebidas. En compresores médicos y odontológicos, incluso en los que se utilizan para el aire respirable.

Mantenimiento sencillo

El proceso de mantenimiento en sí es bastante sencillo, ya que solo se debe remover el elemento filtrante del compartimiento y sacudirlo para quitarle todo el sucio. Si es necesario, se puede utilizar un compresor auxiliar para soplar con mayor presión el filtro. Este procedimiento debe realizarse al finalizar el periodo diario de trabajo.

Después de que el equipo acumule 50 horas de trabajo, es recomendable sustituir el filtro totalmente por artículos nuevos. Este procedimiento debe realizarse siguiendo las especificaciones del fabricante, además de utilizar solo los repuestos recomendados en el manual.

Drenaje del calderín

Después de cada uso, como parte del mantenimiento del compresor de aire, debe extraerse el aire que quede remanente en el calderín. Esto se realiza con la finalidad de evitar cualquier tipo de accidentes tales como explosiones causadas por algún impacto fuerte.  

También puede ocurrir que el aire que quede en el calderín tienda a abombarse, deformándolo y perdiendo la integridad del material. Por estas razones, es importante liberar el aire que quede luego de finalizado el trabajo.

Igualmente, otro punto importante en el mantenimiento del calderín es el drenaje del agua formada por condensación dentro del mismo. Esto es muy importante realizarlo para evitar la corrosión interna del elemento.

La mayoría de compresores traen una válvula en la parte inferior del calderín destinada para este fin. Debe realizarse cada dos horas de trabajo, para garantizar un correcto funcionamiento.

Accesorios del Compresor de Aire: Debes revisarlos periódicamente

Además de lo aprendido hasta ahora, otras partes del compresor deben mantenerse bajo supervisión para corroborar el correcto funcionamiento. De esta manera, realizando un correcto mantenimiento del compresor de aire, se puede evitar algún daño mayor, así como también errores en el trabajo del equipo.

  • Los manómetros del compresor deben revisarse con regularidad y comprobar que estén en buen estado, con un funcionamiento adecuado. Este componente, ofrece las lecturas de presión de aire del comprimido, por lo que es necesario que la información que ofrece sea 100% confiable.
  • Igualmente, se debe constatar periódicamente que no existan fugas de aire en las uniones de manómetros, llaves de paso, reguladores de presión, mangueras del compresor, etc. Estas fugas pueden comprometer el normal funcionamiento del equipo en general.
  • Si el equipo cuenta con correas, a estas se les debe comprobar la tensión de prensado cada cierto tiempo. Así es como se evita que el compresor de aire trabaje con correas flojas, que pueden causar daños al equipo.
  • Debe revisarse el presostato del compresor de aire para cerciorarse del correcto funcionamiento. Así como también el regulador de presión de aire.

Puedes revisar la entrada sobre mangueras de compresor de aire, que es un punto interesante del mantenimiento de compresores de aire y debe ser explicado con mayor amplitud.

manguera amarilla 1

Próxima entrada

Manguera para compresor de aire ...