Compresores de tornillo

Estos equipos tienen un trabajo hasta 30% más eficiente que los compresores de pistón y además realizan una labor confiable y de calidad de forma mucho más silenciosa.

¬ŅQu√© son los Compresores de Tornillo?

Este tipo de compresores tienen un funcionamiento mucho más sencillo que los de pistón. Al igual que estos, pueden alimentarse por motores eléctricos o de gasolina, incluso por motores neumáticos utilizando como fuente de energía el aire comprimido de otro compresor.

El compresor de tornillo surgi√≥ casi un siglo m√°s tarde que los compresores de pist√≥n, aproximadamente alrededor del a√Īo 1930. Y fue dise√Īado debido al requerimiento de caudales de aire elevados y sin parpadeos en el flujo, para mantener un ciclo de trabajo constante.

¬ŅC√≥mo funciona un compresor de tornillo?

Este tipo de compresores funciona por medio de dos tornillos largos que se mueven dentro de un cilindro muy largo. Estos tornillos se diferencian porque uno encaja en el otro, es decir uno es hembra y el otro macho.

Al iniciar el funcionamiento del compresor de tornillo, el aire ingresa por la válvula de aspiración e invade el espacio entre ambos tornillos. Este espacio va disminuyendo a medida que los tornillos giran. Por lo tanto, al llegar al final del recorrido, el aire ha aumentado su presión.

Los compresores de tornillo funcionan a más bajas temperaturas que los compresores de pistón, lo que evita las pérdidas innecesarias de energía, por lo que el trabajo se realiza con mayor eficiencia, y de manera más confiable y segura.

Estos equipos generan menos ruido y vibraciones y se desgastan menos, as√≠ que su vida √ļtil es mayor. Adem√°s, son m√°s estables, robustos y eficientes que los compresores de pist√≥n. Tambi√©n ofrecen aire de mejor calidad, lo que es importante cuando son utilizados en la industria alimenticia.

Compresor de tornillo lubricado

En algunos modelos de compresor de tornillo se introduce aceite en la cámara de compresión, al inicio del tornillo, con la finalidad de reducir la temperatura y mantener lubricadas las piezas móviles. Además el aire comprimido en el proceso también se enfría producto de esta lubricación.

Este aceite se transporta junto con el aire a través de todo el cilindro por los dos tornillos rotatorios. Y al final del recorrido, se produce un filtrado del aire a través de un orificio de salida, separándolo del aceite.

Compresor de tornillo

Cevik CA-PRO24SILENT - Compresor silencioso, color negro
Cevik CA-PRO24SILENT - Compresor silencioso, color negro
Silencioso; Sin aceite; Bajas revoluciones; Port√°til
179,99 EUR

El lubricante se enfría para reutilizarse continuamente en el proceso de compresión del aire, mientras que el aire ya comprimido se traslada al calderín del equipo listo para utilizarse para mover cualquier maquinaria neumática.

Incluso existen modelos muy particulares en que el aceite de lubricación se sustituye con agua, u otros polímeros. Sin embargo, el aceite es el más utilizado como lubricante, ya que además posee diversas propiedades adicionales como el sellado de posibles fugas.

Compresores de Tornillo sin aceite

El compresor de tornillo original no utilizaban aceite ni alg√ļn otro l√≠quido para lubricar las piezas m√≥viles, por lo que se conoc√≠an como compresores secos. Estos primeros equipos ten√≠an tornillos con perfiles sim√©tricos.

Sin embargo, en la actualidad este perfil se ha vuelto asimétrico, lo que resulta una mejora significativa para aumentar la eficiencia de trabajo y el rendimiento en el consumo de energía. Además, esta configuración ayuda a disminuir las pérdidas por fugas en el interior de la cámara de compresión.

Estos compresores son mucho más silenciosos que los de pistón

En algunos modelos de estos equipos de compresi√≥n se emplean engranajes en el exterior de la c√°mara de compresi√≥n, que tienen un movimiento giratorio en sentido contrario al tornillo. Estos rotores no tienen ning√ļn tipo de contacto entre s√≠, ni¬† con la cubierta de la c√°mara de compresi√≥n, por lo que no requiere que exista ning√ļn tipo de lubricaci√≥n en el interior.

Como resultado, al realizar el proceso de compresi√≥n sin ning√ļn tipo de lubricante, el aire comprimido que se produce no contendr√° trazas de aceite. Este tipo de compresores exentos son utilizados en la industria alimenticia, y de aire respirable, que requieren un aire de mejor calidad.

Compresor de tornillo VSD o de velocidad variable

Entre estos compresores de aire existe un tipo muy particular, el compresor de velocidad variable (VSD). En estos equipos, el motor regula su velocidad de funcionamiento de manera autom√°tica dependiendo del requerimiento de aire comprimido.

Este tipo de compresores VSD son equipos muy eficientes, ya que el consumo de energía va acorde con las necesidades. Este tipo de funcionamiento es adecuado para la productividad de la industria, porque el motor del compresor realizará el trabajo justo requerido, ni  más ni menos.

Adem√°s, al funcionar de manera m√°s eficiente, sufren mucho menos desgaste, por lo que tienen mayor vida √ļtil que los compresores de pist√≥n. Incluso pueden trabajar por m√°s tiempo seguido, ya que al regular su funcionamiento seg√ļn el consumo, sufren menos desgaste. Y esto se ve reflejado en que necesitan mucho menos mantenimiento, que puede ser programado cuando los requerimientos de energ√≠a neum√°tica no sean tan altos.

Compresores de tornillo vs compresores de pistón

Estos equipos presentan una serie de ventajas gracias a su funcionamiento. Tienen un trabajo hasta 30% más eficiente que los compresores de pistón y además realizan un trabajo confiable y de calidad de forma mucho más silenciosa.compresor-de-tornillo-vs-de-piston

Adem√°s otorgan un caudal de aire de forma continuada, sin interrupciones, lo que resulta ideal para labores que no se permiten parpadeos en el flujo de alimentaci√≥n de aire. Los compresores de tornillo tienen una vida √ļtil m√°s amplia que los de pist√≥n, ya que se producen muchas menos vibraciones.

Otra ventaja importante es que al funcionar de manera más eficiente y  gracias a la compresión rotativa, su consumo energético es menor. Esto lo podrás ver reflejado al final de cada mes en la factura del servicio eléctrico.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: