Compresores de tornillo

Estos equipos tienen un trabajo hasta 30% más eficiente que los compresores de pistón y además realizan una labor confiable y de calidad de forma mucho más silenciosa.

¿Qué son los Compresores de Tornillo?

Este tipo de compresores tienen un funcionamiento mucho más sencillo que los de pistón. Al igual que estos, pueden alimentarse por motores eléctricos o de gasolina, incluso por motores neumáticos utilizando como fuente de energía el aire comprimido de otro compresor.

El compresor de tornillo surgió casi un siglo más tarde que los compresores de pistón, aproximadamente alrededor del año 1930. Y fue diseñado debido al requerimiento de caudales de aire elevados y sin parpadeos en el flujo, para mantener un ciclo de trabajo constante.

¿Cómo funciona un compresor de tornillo?

Este tipo de compresores funciona por medio de dos tornillos largos que se mueven dentro de un cilindro muy largo. Estos tornillos se diferencian porque uno encaja en el otro, es decir uno es hembra y el otro macho.

Al iniciar el funcionamiento del compresor de tornillo, el aire ingresa por la válvula de aspiración e invade el espacio entre ambos tornillos. Este espacio va disminuyendo a medida que los tornillos giran. Por lo tanto, al llegar al final del recorrido, el aire ha aumentado su presión.

Los compresores de tornillo funcionan a más bajas temperaturas que los compresores de pistón, lo que evita las pérdidas innecesarias de energía, por lo que el trabajo se realiza con mayor eficiencia, y de manera más confiable y segura.

Estos equipos generan menos ruido y vibraciones y se desgastan menos, así que su vida útil es mayor. Además, son más estables, robustos y eficientes que los compresores de pistón. También ofrecen aire de mejor calidad, lo que es importante cuando son utilizados en la industria alimenticia.

Compresor de tornillo lubricado

En algunos modelos de compresor de tornillo se introduce aceite en la cámara de compresión, al inicio del tornillo, con la finalidad de reducir la temperatura y mantener lubricadas las piezas móviles. Además el aire comprimido en el proceso también se enfría producto de esta lubricación.

Este aceite se transporta junto con el aire a través de todo el cilindro por los dos tornillos rotatorios. Y al final del recorrido, se produce un filtrado del aire a través de un orificio de salida, separándolo del aceite.

Compresor de tornillo

Cevik CA-PRO24SILENT - Compresor silencioso, color negro
Cevik CA-PRO24SILENT - Compresor silencioso, color negro
Silencioso; Sin aceite; Bajas revoluciones; Portátil

El lubricante se enfría para reutilizarse continuamente en el proceso de compresión del aire, mientras que el aire ya comprimido se traslada al calderín del equipo listo para utilizarse para mover cualquier maquinaria neumática.

Incluso existen modelos muy particulares en que el aceite de lubricación se sustituye con agua, u otros polímeros. Sin embargo, el aceite es el más utilizado como lubricante, ya que además posee diversas propiedades adicionales como el sellado de posibles fugas.

Compresores de Tornillo sin aceite

El compresor de tornillo original no utilizaban aceite ni algún otro líquido para lubricar las piezas móviles, por lo que se conocían como compresores secos. Estos primeros equipos tenían tornillos con perfiles simétricos.

Sin embargo, en la actualidad este perfil se ha vuelto asimétrico, lo que resulta una mejora significativa para aumentar la eficiencia de trabajo y el rendimiento en el consumo de energía. Además, esta configuración ayuda a disminuir las pérdidas por fugas en el interior de la cámara de compresión.

Estos compresores son mucho más silenciosos que los de pistón

En algunos modelos de estos equipos de compresión se emplean engranajes en el exterior de la cámara de compresión, que tienen un movimiento giratorio en sentido contrario al tornillo. Estos rotores no tienen ningún tipo de contacto entre sí, ni  con la cubierta de la cámara de compresión, por lo que no requiere que exista ningún tipo de lubricación en el interior.

Como resultado, al realizar el proceso de compresión sin ningún tipo de lubricante, el aire comprimido que se produce no contendrá trazas de aceite. Este tipo de compresores exentos son utilizados en la industria alimenticia, y de aire respirable, que requieren un aire de mejor calidad.

Compresor de tornillo VSD o de velocidad variable

Entre estos compresores de aire existe un tipo muy particular, el compresor de velocidad variable (VSD). En estos equipos, el motor regula su velocidad de funcionamiento de manera automática dependiendo del requerimiento de aire comprimido.

Este tipo de compresores VSD son equipos muy eficientes, ya que el consumo de energía va acorde con las necesidades. Este tipo de funcionamiento es adecuado para la productividad de la industria, porque el motor del compresor realizará el trabajo justo requerido, ni  más ni menos.

Además, al funcionar de manera más eficiente, sufren mucho menos desgaste, por lo que tienen mayor vida útil que los compresores de pistón. Incluso pueden trabajar por más tiempo seguido, ya que al regular su funcionamiento según el consumo, sufren menos desgaste. Y esto se ve reflejado en que necesitan mucho menos mantenimiento, que puede ser programado cuando los requerimientos de energía neumática no sean tan altos.

Compresores de tornillo vs compresores de pistón

Estos equipos presentan una serie de ventajas gracias a su funcionamiento. Tienen un trabajo hasta 30% más eficiente que los compresores de pistón y además realizan un trabajo confiable y de calidad de forma mucho más silenciosa.compresor-de-tornillo-vs-de-piston

Además otorgan un caudal de aire de forma continuada, sin interrupciones, lo que resulta ideal para labores que no se permiten parpadeos en el flujo de alimentación de aire. Los compresores de tornillo tienen una vida útil más amplia que los de pistón, ya que se producen muchas menos vibraciones.

Otra ventaja importante es que al funcionar de manera más eficiente y  gracias a la compresión rotativa, su consumo energético es menor. Esto lo podrás ver reflejado al final de cada mes en la factura del servicio eléctrico.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: